viernes, 10 de julio de 2009

Animales suicidas 2.

"¿Andas buscando una moto?" La que habla es G. Mahäki tenía el rostro semipetrificado, estaba tan concentrado en la reflexión que parecía haberse desvanecido, eso hasta que G. volvió a sacar el tema. Entonces, lo que hizo fue mirarla al rostro, como si no comprendiera de qué le hablaba, y luego asentir.

- Sí, mi hermano Charly y yo...

No alcanza a terminar la frase, pues G. atraviesa la habitación hasta el ventanal, y, mirando hacia un punto impreciso, reflexiona: "Mi cuerpo, como esta ciudad, está cubierto de señales. Arrugas, tatuajes, ¿a qué apuntan? Si estas son las arrugas de un cuerpo que solía ser joven, ¿podría yo, cuando joven, podría mi piel tersa y sin mayores rastros ser la indicación de una juventud ulterior? Mira esto". G. desnuda su hombro y le pide al niño que se acerque. La figura tatuada es una chica, de rasgos orientales-indígenas como Mahäki, de pelo verde oscuro, maquillada y decorada para la guerra. "¿Qué te recuerda? Porque veo en tus ojos que algo te recuerda. ¿Ni idea? Quizás algún día sepas, te llegue como por un satélite la referencia, y sientas que de algún modo algo se ha recuperado. Cuando suceda, ¿sería ese el principio de esta mujer, o de la mujer que la sostiene?". Mahäki recuerda de pronto que el nombre de G. es Guacolda Tucapel. G., de hombro descubierto, se iergue en el balcón mientras observa un punto impreciso, un sitio que Mahäki, por su escasa vista o por su posición, no consigue azir. "Esta ciudad entera no es más que una señal de otra señal, de otra. Yo misma no soy Mapuche, ¿importaría si lo fuera y mi nombre completo no? Ponte que me llamara Giocconda Pellman...". El tatuaje, esta vez balanceándose, bailando. "¿Mario Santos? ¡Te quité toda alma!".

- ¿Pero la tenía? - dice Sartori tímidamente y como tratando de aprehenderse a las palabras de la mujer tatuada -. ¿Y Mario Santos no la tiene?

G. ríe, posiblemente acordándose de algo. Luego, lo larga: "Tengo un animal suicida, también. Pero esa piel no la verás, pequeño. Tú lo que quieres es una moto...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario